Algunas cosas obviamente no están bien. ¿Decirles comentarios o piropos malintencionados a las niñas de 11 años? (¿O a cualquier persona?) No está bien. ¿Enseñarles a las niñas que gorda es lo opuesto a lo bonito? No es genial, pero ¿qué hay de burlarse "amorosamente" de su niña sobre su cuerpo?
Algunas personas tienen dificultades con esto, e insisten en que es absolutamente aceptable, especialmente dentro de la familia, que se burlen de la forma de la cola de una niña, el tamaño de su pecho, su altura o su figura en general. Pero en serio necesitan una llamada de atención. No estamos diciendo que alguien haya hecho daño o haya tenido malas intenciones mientras bromeaba de esta manera. Lo que estamos diciendo es que estas acciones pueden causar daño y crear problemas de por vida relacionados con la autoestima, la confianza, la imagen corporal y el desarrollo emocional. Básicamente, estos chistes son lo contrario de inofensivos.
Aun así, todos hemos escuchado las excusas, así que vamos a explicar (y luego tirarlas a la basura, a donde pertenecen).
MALA RAZÓN # 1: “¡Pero ella se ríe! Todos se divierten. Está bien.”
Si usted es como mucha gente, es probable que se haya reído o sonreído a través de una situación que le hizo sentir incómodo o nervioso porque no sabías qué más hacer o no querías causar una escena y parecer grosero. Hay una buena probabilidad de que esto sea lo que su niña este haciendo cuando se enfrenta a bromas sobre su cuerpo.
MALA RAZÓN # 2: “¡Yo soportaba chistes como este cuando era adolescente! Todos son demasiado sensibles hoy en día.”
El hecho de que algo fuera visto como aceptable entre ciertos grupos cuando usted o los abuelos de su hija eran jóvenes, esto no significa que fuera correcto. Nosotros, como sociedad, estamos trabajando para ser mejores, más amables y más acogedores para todas las personas todo el tiempo. Mantener sus labios cerrados alrededor de su cuerpo es una manera muy simple de ayudar.
MALA RAZÓN # 3: “Es solo su hermano el que se burla de ella. ¡Los niños serán niños!”
No, no, no. Por favor no insulte la inteligencia emocional o la sensibilidad de su hijo. Tenemos que empezar a esperar más de los niños. Son tan capaces de ser amables, respetuosos y educados como las niñas, y es hora de dejar de permitirles un mal comportamiento. Permitir este tipo de burlas en su familia es hacer que su niña espere un mal trato de parte de los niños y los hombres en su vida, mientras que le enseña a su hijo que degradar a las mujeres y las niñas es completamente aceptable. Esencialmente, les harás un favor a todos cuando corte esto de raíz.
MALA RAZÓN #4: "¡Es solo su hermana la que la molesta! Ya sabes cómo son las niñas.”
Aunque es cierto que las hermanas no siempre se llevan bien, las niñas ya tienen suficiente presión sobre sus cuerpos por la sociedad y no necesitan más presión por parte de sus hermanas. Si nota que una de sus niñas hace bromas sobre el cuerpo de la otra, hágala a un lado y pregúntele en privado por qué lo hace. Tal vez se sienta insegura con respecto a su propio cuerpo o celosa de cómo se ve su hermana. Incluso existe la posibilidad de que los niños en la escuela hagan comentarios sobre el cuerpo de su hermana o el de ella y que simplemente los esté repitiendo para encajar o sentirse “cool.” En cualquier caso, hágale saber que al igual que no está bien bromear sobre otras cosas que las personas no pueden controlar, como el color de su piel o el acento que tienen, nunca está bien bromear sobre su cuerpo.
MALA RAZÓN # 5: "¡Pero no quiero causar ningún daño!"
Las intenciones y acciones son dos cosas muy diferentes. El hecho de que no quiera causar daño no significa que las cosas que diga no sean perjudiciales. Si cree que las bromas sobre los cuerpos son tan divertidas, adelante, cuénteles sobre su propio cuerpo, es su derecho, pero deje a otras personas fuera de eso.