Mientras el CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) continúa recomendando que se suspendan las reuniones de jugar en persona debido a la amenaza de COVID-19, definitivamente hay familias en todo el país que han decidido permitir que sus hijos jueguen con niños afuera de la familia. Explicarle a su niña que no va a dejar que ella se una a la diversión, especialmente si está mirando a los niños del vecindario jugar justo afuera de su ventana, puede ser desafiante y desgarrador.
Psicóloga del desarrollo, la Dra. Cyndy Karras, tiene algunos consejos prácticos para facilitar un poco esta situación difícil.
Reconozca su frustración
Perderse fechas divertidas de juego y aventuras con sus amistades, especialmente después de meses encerradas, es difícil para su hija. Nada de lo que usted pueda hacer o decir hará que eso desaparezca, pero la Dra. Karras tiene un simple consejo para superar esos momentos en que su niña se queja: escúchela y reconozca sus sentimientos. “Podría decirle algo como, te escucho. Es realmente difícil ver o escuchar que otros se divierten juntos cuando no puedes ser parte de eso. Hagamos una lista de cosas que podemos hacer juntos como familia y con amistades sin necesidad de reunirnos,” sugiere la Dra. Karras. Darle agencia sobre las actividades e ideas sobre cómo puede conectarse con otros le dará un sentido de control y la ayudara a sentirse menos decepcionada.
No diga cosas negativas de los vecinos
Nadie necesita más conflicto y drama en medio de una pandemia global. "Es posible que no esté de acuerdo con los padres que permiten que sus hijos se reúnan en persona,” dice la Dra. Karras, "pero tenga en cuenta las palabras que usa para hablar sobre como la decisión de su familia es diferente de la de los demás.” Ella sugiere explicarle a su niña que todas las familias tienen el derecho de tomar la decisión que les parezca adecuada, pero su familia está optando por continuar el distanciamiento social para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros y saludables. "Trate de concentrarse en lo que usted y las personas de su hogar están haciendo en lugar de juzgar a las personas que su niña conoce y probablemente admira.”
Sumérjase en su mundo
Obviamente, ella no va a tener las mismas experiencias jugando y haciendo actividades con usted como lo haría con sus amistades, pero estar presente y tomar un papel más activo en su vida, siempre que sea posible, puede ayudar a que se sienta mejor a pesar de toda la diversión que se está perdiendo. La Dra. Karras sugiere decirle a su niña que sabe que no tiene su edad y que obviamente no puede reemplazar a sus amistades, pero que quiere hacer las cosas que le gustan, ya sea jugar su videojuego favorito, aprender los últimos bailes de TikTok, o construir la máquina Rube Goldberg más elaborada que se puedan imaginar. A su niña le encantará ser la experta y enseñarle a usted sobre sus intereses. También harán algunos recuerdos familiares increíbles en el proceso.
Sea paciente y honesto
Es probable que su niña se va a sentir triste a veces, pero eso es porque es humana y somos seres sociales por naturaleza. "Ser abierto, honesto y humano realmente ayuda a los niños a escucharlo y relacionarse con usted,” dice la Dra. Karras. "No hay necesidad de compartir información en exceso, pero decirle que también extraña a sus amistades también puede ayudarla a ver que sus sentimientos son normales y saludables, y que no es la única que se siente excluida en este momento.” Compartir su experiencia a un nivel apropiado para la edad de su niña la ayudará a ella crecer en empatía y puede generar una discusión sobre cómo pueden ayudarse mutuamente a superar esto como un equipo, porque eso es lo que las familias hacen mejor.